La visualidad en el texto

Voy a hablar de escribir con imágenes, de la visualidad de los textos, de escribir con los cinco sentidos. Vamos por partes.

Escribir con imágenes es un concepto básico de la escritura de guiones de cine y tv, pero se aplica perfectamente a la buena literatura. Alguna vez habrás escuchado “es como si lo estuviera viendo, como si estuviera ahí”. Cuando alguien lee algo y siente eso, es porque el texto está bien escrito, logra “meter” al lector en la historia. ¿Y cómo se logra eso? Escribiendo con los cinco sentidos. ¿Y cómo se logra escribir con los cinco sentidos? Escribiendo poesía. Sí, aunque hoy en día parezca una práctica en desuso, desarrollar el hábito de la poesía es vital para cualquier escritor que se precie, o al menos que desee que sus escritos huelan, se puedan vivenciar de una manera concreta en la imaginación del lector. Un ejemplo de la novela de Mairal, Una noche con Sabrina Love: “El calor de la noche era el aliento de un animal inmenso”. Podría haber escrito: “hacía mucho calor”, pero vamos a coincidir que su metáfora nos hace sentir de manera más vívida la temperatura de esa noche.

Para lograr que nos surjan estas ocurrencias a la hora de expresarnos, conviene practicar poesía, es ahí donde desplegamos la mayor gracia de este oficio, donde nos despegamos de escribir, digamos, “la lista de los mandados”, porque escribir es algo que hacemos cada día, pero solo cuando podamos decir algo así: “Le parecían movimientos sin sentido. Como ver a alguien limpiando la cubierta de un barco que se hunde”, (otra vez, Mairal) estaremos escribiendo poéticamente.

Si al principio te resulta complicado, no te desalientes. Con el tiempo irás mejorando, es importante conseguirlo para que tu texto capte la atención de tus lectores. Sobre todo para que se disfrute al leerlo y no sea tedioso como una monografía de facultad o la sentencia de un juez.  


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s