El travestismo a la hora de escribir.

Para escribir hay que travestirse, solía decir mi mentor literario y nos daba como tarea realizar un relato con el sexo cambiado, es decir, a los hombres nos hacía contar una historia desde el punto de vista de una mujer y viceversa.

Es un buen ejercicio, casi fundamental a la hora de soltar la mano. Yo suelo bromear diciendo que los escritores somos los primeros travestis. Es interesante el resultado de ponerse en la piel del sexo opuesto. Salen cosas sorprendentes.

Considero que sirve usar situaciones o recuerdos de personas cercanas. En mi casa de la infancia había una empleada doméstica que se llamaba Elida. Cuando escribí mi cuento Amores viejos (un amor no confesado entre un ama de llaves y su patrón) usé algunas cosas que recordaba de su forma de vestir y andar. El resto lo inventé, por supuesto, pero apelar a personas de nuestro entorno ayuda a darles carnadura a los personajes.

Más importante aún es la observación. Siempre digo que los escritores somos curiosos silenciosos. Me gusta ir a tomar café a los bares para escuchar conversaciones ajenas y mirar gestos, actitudes, comportamientos. Siempre voy con mi cuaderno y mi lápiz y me vuelvo con el comienzo de un cuento o al menos con una idea que más tarde o más temprano terminará plasmada en una historia.

No hace falta recorrer el mundo para tener material con el cual construir un relato, pero sí es necesaria la curiosidad y la observación. El detalle es fundamental. No la copia exacta, apenas los rasgos fundamentales que desnuden el alma de los personajes.

Vargas Llosa dice que por más que se use la historia personal, la literatura siempre es inventiva, ficción. Por un lado va la realidad, por el otro la palabra escrita. Siempre. Así que no temas y cuenta lo que quieras sin temor a las acusaciones familiares. De todas maneras las tendrás. Sobre todo cuando estés por el buen camino. Es decir, el de la buena literatura.    


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s