La estructura es clave

Hablemos de la estructura. ¿Por qué es necesaria? ¿No se puede escribir sin ella? Sí, se puede, pero es como querer retener un poema en la cabeza, en vez de anotarlo en un papel. Quizás para escribir un cuento no sea necesaria, hay menos acciones y personajes, pero si vas a escribir una novela, te recomiendo que armes una estructura, o lo que en cine se llama escaleta. ¿Y qué demonios es una escaleta? Antiguamente se usaban pedazos de cartón para colocar el número de la escena y una breve descripción de la acción. Al final, contarás con decenas de piezas de un rompecabezas, para desparramarlas en la habitación y ordenarlas según la necesidad dramática de la historia. Es una de las partes más divertidas a la hora de armar un relato, el orden de las acciones, los puntos de giro y el clímax.

Pero de esos conceptos hablaremos luego. Volvamos a la necesidad de contar con una estructura. Su importancia radica en que nos ayuda a llevar un orden de los pasos que van dando los personajes. Además nos permite evitar las incoherencias cronológicas.

Y lo más importante. Nos sirve para saber si nuestra historia será un cuento o una novela, porque dependiendo de las peripecias que hayamos pensado para nuestros personajes, dependerá la longitud de la obra.

Por lo tanto, antes de empezar, yo te sugiero que escribas en pequeñas tarjetas el orden de las acciones de tu historia.

Pero recuerda que las reglas están para romperse, cuando estés familiarizado con la escritura de novelas, podrás lanzarte a escribir la historia sin la ayuda de la estructura.

En resumen, todo es cuestión de práctica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s